miércoles, 20 de octubre de 2010

Los Imaginarios de Isabella


3 años. La edad en que comienzan, según los textos de crianza, los amigos imaginarios.

Pero Isabella no tiene amigos imaginarios, tiene hijas. Sus muñecas y peluches son hijos.

Ella es la mamá. Y se llama como una de mis amigas: Margarita.

Margarita, la de verdad, tiene un perrito llamado Toby. Mi hija tiene un peluche de vaca que es su Toby. A veces es un perro, otras veces es una hija.

Y sus hijas, siempre salen con nosotras cuando vamos de paseo, y las deja en la casa cuando sale al Jardín Infantil. Las imaginarias, no las muñecas.

Y tiene un "amor" que es aún más imaginario, pues casi nunca está con ella, siempre está haciendo otra cosa, o paseando con Natalia, otra de sus hijas, que baila muy lindo, como la hija real de mi amiga real, Margarita.

Ella trata a sus hijas como la trato yo, la regaña por las mismas cosas (mami, regañé a mi hija porque me dañó el maquillaje), me las deja a cuidar y les está enseñando a bajarse de la cama sin lastimarse.

Las abraza, las besa y les dice que las ama mucho.

Yo me siento feliz de verla jugar feliz. Me parece muy tierna e imaginativa con sus juegos.

Pero me pregunto, si tengo que sacarla más a conocer más gente, a tener más amigos o que me vea a mí teniendolos, para que juegue a tener amigos, no solamente a ser mamá, como su mamá.

1 comentario:

Saulo Medina dijo...

Lo que yo he visto es que ese tipo de manifestaciones (los juegos de Isa a la mamá), responden a su instinto maternal que Dios ha plantado en ustedes con una raíz en la misma eternidad.

Pienso que el hecho de que te vea tener amigos, no le va a hacer "olvidar" su instinto, pues eso es mas fuerte que ella misma. Sin embargo, si me parece oportuno que vaya diversificando sus interacciones, es decir que se abra a conocer le mundo de la amistad.

En resumen, pienso que no disminuirá ese instinto maternal, pero si puede ser bonito que ella vaya aprendiendo otras formas de afecto.