El Evangelio del Domingo fue sobre la Sagrada Familia, incluyendo el precepto de honrar padre y madre, el cuarto mandamiento de la Ley de Dios.
En estos tiempos recientes he aprendido que hay bendiciones muy grandes escondidas en cosas pequeñas o sencillas, por ejemplo esta de la relación con los padres biológicos.
Hablo desde mi imaginación, sin base científica, no he estudiado nada al respecto, pero me parece que la genética es tan fuerte, pues todo está dispuesto para que recibamos de nuestros padres todo lo que configura nuestro cuerpo, a veces nos traen regalos de antepasados de los cuales no sabemos nada. Pero también, nos fijan características emocionales, intelectuales, hasta espirituales, tendencias. Y creo que con las decisiones que cada uno toma durante su vida, hace marcas invisibles que también hereda a los que vienen.
Y así se van haciendo las familias. Cuál es la diferencia entre una que es sagrada y otra que no lo es? o la de Belén - Egipto - Nazareth lo fue y las demás sólo lo intentan?
Y si a Dios le gustan tanto las familias, ¿por qué no dispone las cosas para que todos tengan una?
Hambre, enfermedades, desastres naturales, vidas tristes y familias deshechas o nunca hechas... ¿todos son consecuencias de la mordedura de la serpiente en la voluntad de Eva con la consecuente mordida de la manzana?
En este Medellín que yo vivo, tan pujante, tan primaveral pero tan violento... yo he tenido un presentimiento que parece convicción, una cosa que me dijo el viento y que no cuento, por que hay cosas que no se pueden explicar y si no se puede explicar es mejor no decir... yo fui una viuda anticipada; claro que existía alguien en el plan de la vida para encontrarse conmigo, pero murió en la época de la violencia, entre los inocentes que murieron sin hacer lo que vinieron a hacer. Y yo, me quedé sin saber y sin conocerlo, pero como el corazón sabe y conoce, simplemente yo lo sé.
Pero el tiempo ha pasado y yo ahora tengo mi hogar de dos, digno como cualquiera, aunque a muchos no les guste que yo diga que está bien así, que la proridad no es ponerle el elemento tres. (pero de esto estoy preparando otro post). Jesús entendía, entendía a las mujeres solas que llevan sus hijos adelante y por eso nos quería. Que si José por cualquier cosa o en uso de su libertad o de no creerle al Angel, hubiera dicho "no", el pesebre sería diferente y que de todas maneras en el Evangelio ni más se le mencionó.
Yo hice Pesebre este año, pero ahora que lo pienso, debí hacerlo sin la figura de San José.
lunes, 29 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
ANDRE, AUNQUE EL PRESENTE NO ES EL QUE SOÑAMOS, NO DEBEMOS NEGARNOS A UN MEJOR FUTURO, EL HOMBRE ES EL COMPLEMENTO DE LA MUJER Y POR TAL MOTIVO UN IMPORTANTE ELEMENTO PARA COMPONER UNA FAMILIA, CREO QUE NO DEBES PENSAR EN OMITIR LA FIGURA DE SAN JOSE DE TU PRESEBRE, YA QUE SI DIOS DESEO QUE LA FAMILIA ESTUVIERA COMPUESTA POR UN PAPA, UNA MAMA Y UNOS HIJOS ASI DEBE SER, RECUERDA PONER TODO EN MANOS DEL SEÑOR. Y SI EL FUTIRO DE OFRECE UN PAPA PARA COMPLETAR TU HOGAR NO PIENSES Y EL PASADO SI NO EN UN FELIZ FUTURO.
Hola Andrea, ahora si es mi cuenta jijijiji...
Bueno, tu hogar sin duda es muy digno, pero no te nieges de conocer a alguien, a lo mejor no está muerto, quizás entre tanta muchedumbre nunca se han encontrado, ya llegará el momento en que le prwguntes a alguien ¿Dónde estuviste tanto tiempo?.
Saludos.
Publicar un comentario